lunes, 2 de diciembre de 2013

Suboficial Pingo: mis superiores me ordenaron mentir en caso Meneses

El suboficial PNP William Pingo Cienfuegos confesó que había mentido en relación con el casoÓscar López Meneses presionado por sus superiores Paul Olaya Alarcón y Alfredo Marín.

En entrevista que ofreció al diario La República, detalló que ambos le ordenaron que afirmara falsamente que el oficial de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, el mayor EP Kenny Abuhadba Moscoso, verificaba que efectivos de la SUAT (Sub Unidad de Acciones Tácticas) cumplían con el resguardo a la casa de López Meneses (Surco).

Según detalló, Olaya Alarcón, su jefe del Primer Pelotón de la citada unidad, le dijo: "Pingo, tú sabes que existe un cuaderno de control donde ha firmado un mayor del Ejército. Y tú tienes que decir que ese mayor te ha controlado en la casa del jefe del Comando Conjunto, en la calle Batallón Libres de Trujillo".

Asimismo, relató que el comandante Alfredo Marín le ordenó también que declare que "el mayor del Ejército (Abuhadba) controló el servicio en la (supuesta) casa del jefe del Comando Conjunto (José Cueto Aservi)".

Posteriormente, indicó que el 21 de noviembre pasado en compañía de Marín se dirigieron al despacho del director de la Policía, Jorge Flores Goicochea, donde le reveló que "el mayor del Ejército Kenny Abuhadba nunca controló la (supuesta) casa del jefe del Comando Conjunto".

"General Flores, esa es mi verdad. Yo no puedo mentir. Soy un policía de honor", le dijo.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Paul Walker, una vida apovacada a la ayuda humanitaria

El protagonista de la película “Rápidos y furiosos” estuvo en lugares afectados por desastres naturales como Chile, Haití y Filipinas

El ahora recordado protagonizta de la película “Rápidos y furiosos”, el actor Paul Walker, quien falleció en un accidente de tránsito, también compartió en vida la ayuda humanitaria en los lugares donde la furia naturaleza dejó huella.

El actor de Cine había fundado y participaba activamente en la organización Reach Out World Wide, que este sábado realizaba un evento benéfico. Walker falleció cuando se dirigía a esta actividad.

Se trataba de una muestra de automóviles para recaudar fondos a favor de los supervivientes del tifón “Haiyan” en Filipinas.

Quienes lo recuerdan con mayor emoción son los chilenos, pues el actor llevó ayuda a la ciudad de Constitución, tras el terremoto del 2010. “Tengo varios amigos surfistas acá, y me dicen que la situación está realmente mal”, dijo en aquella oportunidad al diario La Tercera.

Ese mismo año, Walker también visitó Haití para ayudar a las víctimas. Reach Out World Wide está compuesta por profesionales médicos, bomberos, rescatistas, para dar respuesta inmediata a las necesidades no cubiertas en tiempos de caos, la tragedia y la destrucción, señala la organización.

“Dirigió uno de los primeros equipos en las áreas más afectadas de Haití y viajó a Chile para llevar agua, asistencia médica y esperanza tras el terremoto y el tsunami”, señalan en su cuenta de Facebook.

Falleció Paul Walker actor de "Rápidos y Furiosos" en trágico accidente vehicular


Amigo del actor perdió el control de auto y chocó contra un poste.

El actor Paul Walker, protagonista de la saga de acción "Fast & Furious" (Rápidos y Furiosos), falleció la tarde del último sábado a los 40 años en un accidente automovilístico ocurrido en el norte de Los Ángeles, según confirmaron sus publicistas.

"Lamentamos confirmar que Paul murió hoy en un trágico accidente de coche durante un evento benéfico para su organización Reach Out Worldwide", indicaron sus publicistas desde la página oficial del intérprete en la red social Facebook.

"Era el pasajero en el coche de un amigo, en el que ambos perdieron la vida", añadieron. Según el departamento de Policía del condado de Los Ángeles, el accidente tuvo lugar en torno a las 15:30 hora local.

El departamento del alguacil del condado de Los Ángeles dijo que sus asistentes hallaron un automóvil envuelto en llamas cuando respondieron ante un reporte de un choque en la comunidad de Valencia.

El diario Santa Clarita Signal informó que el Porsche de color rojo de Walker al parecer perdió el control y se estrelló contra un poste de electricidad y un árbol. El auto estalló y se incendió.

Walker rodaba actualmente la séptima parte de "Fast & Furious", la franquicia que le dio la fama en todo el mundo gracias a su papel de Brian O'Conner, un expolicía envuelto en carreras clandestinas de coches.

La célebre saga automovilística ha recaudado casi 2.400 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

Perú cosechó en Juegos Bolivarianos 61 medallas de oro


La delegación peruana cerró con 61 medallas de oro su mejor presentación en la historia de los Juegos Bolivarianos y se ubicó en el cuarto lugar de la tabla general de la competencia que se llevó a cabo en Trujillo como sede principal y teniendo a Chiclayo y Lima como subsedes.

Entre los atletas peruanos que más destacaron está Andrea Cedrón, quien obtuvo tres preseas de oro y tres de bronce en Natación. También en esa disciplina, Mauricio Fiol Villanueva ganó una medalla de oro y cinco de bronce.

Karate Do, Bádminton, Esquí Acuático, Surf, Tiro Deportivo, entre otras discplinas ayudaron a subir la cuenta de medallas doradas de la delegación peruana que tuvo una destacable participación, la cual deberá ser analizada y mejorada de cara los Juegos Panamericanos 2019.

En primer lugar se ubicó Colombia, quien le sacó lustre a los 75 años de la competencia, que comenzó, precisamente, en Bogotá en 1938, y conquistó por primera vez el título regional frente a una Venezuela que si bien obtuvo nuevamente un mayor número de medallas terminó cediendo en la cosecha de las doradas.

De esa manera, el medallero general de la XVII edición se cerró con 166 preseas de oro para Colombia, de un total de 414, mientras que Venezuela logró 161 de oro y un total de 457.

En el balance de la actuación del nuevo monarca bolivariano, el deporte que aportó mayores medallas para los colombianos fue levantamiento de pesas, que obtuvo 27 de oro, seguido por tiro con arco, que se quedó con 16, la natación con 10, y los bolos, que ganaron 7 doradas.

En tercer lugar del medallero quedó Ecuador, que logró sumar 66 medallas de oro, y 229 en total.

El torneo fue clausurado la noche del sábado en el estadio Mansiche, de Trujillo, con un espectáculo folclórico y cultural, y la entrega de la posta a la ciudad colombiana de Santa Marta, sede de la competencia bolivariana de 2017.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Conga,Tía María y Quellaveco se concretarían el 2014

Jorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas


Tras ser parte de la sesión donde los empresarios mineros plantearon los retos de la minería en el Perú como parte del CADE Ejecutivos, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el gobierno espera que tres megaproyectos mineros se concreten el 2014: Tía María, Quellaveco y Conga.

Detalló que en el caso del proyecto Tía María que se encuentra en Arequipa, paralizado por falta de licencia social, se viene trabajando dos talleres informativos, mientras que Quellaveco, en Moquegua, ya consiguió los acuerdos sociales. 

Sobre el proyecto Conga, Merino mencionó que se han hecho notables avances en el tema de mayor acceso al agua que fue el argumento para que se paralice. Este esfuerzo se refleja en que ya se culminó el reservorio Chailguagon y Yanacocha ya pidió los permisos correspondientes para la construcción del segundo reservorio denominado Perol.

También refirió que hay esfuerzos del Estado para sacar adelante el proyecto. Es así que el gobierno culminó junto con la Municipalidad de Cajamarca los estudios para el reservorio de Chonta que dará 30 años de agua a la zona y en el caso de Hualgayoc ya hay un acuerdo en el tema de los pasivos ambientales. 

“La Encañada tiene tres megaproyectos: Conga, Michiquillay y Galeno. Nosotros quisiéramos que los tres se desarrollen uniendo sus sinergias y entendemos que las empresas que están viendo estos proyectos ya lo están conversando”, refirió. 

El ministro Merino manifestó su confianza en que la minería tenga un mejor desempeño en el 2014 y estimó que la producción minera crecerá 10%, donde el cobre es el que tendrá un gran desempeño al crecer 14%”. 

Respecto de las preocupaciones de los empresarios sobre el marco jurídico y tributario para la minería, refirió que en el caso de la Consulta Previa no se aplicará inicialmente a la minería sino a proyectos petroleros y aunque no aseguró una revisión del marco tributario minero, dijo que “se puede conversar” para mejorarlo.

domingo, 27 de octubre de 2013

Iniciarán protestas si procede arresto domiciliario a Fujimori


Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos advirtieron que habrá protestas en las calles si el Juzgado Superior Instructor concede el  arresto domiciliario a Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años, como autor mediato de esos delitos.

Gisela Ortiz, familiar de uno de los estudiantes de La Cantuta asesinado por el grupo "Colina" en 1992, señaló que los deudos se mantienen alertas de lo que pueda ocurrir en la audiencia programada para el martes 29 de octubre para resolver dicho recurso.

Aseveró que "no se quedarán de brazos cruzados" y "que tomarán las calles", como lo han hecho en el pasado, para hacer sentir su voz de protesta, en caso prosperara la pretensión de la defensa legal de Fujimori.

"Si prospera, (el arresto domiciliario) apelaremos en la instancia que corresponda y, por otro lado, habría una acción más pública como vigilias y plantones por estar en juego el respeto a nuestros derechos como deudos de las víctimas de la violencia durante el gobierno fujimorista", expresó.

Ortiz dijo también que denunciarían al juez supremo, Segundo Morales Iparraguez, por el delito de prevaricato si da luz verde al requerimiento de Fujimori, debido a que no está contemplado en la ley.

En su opinión, el magistrado estaría vulnerando el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas, que fue resarcido en parte con la condena a 25 años de prisión efectiva contra Fujimori por delitos de lesa humanidad y corrupción.

"Los magistrados están para proteger el derecho de las víctimas de los familiares o están aquí para garantizar la impunidad de quienes violan estos derechos. Esta situación me indigna y me preocupa, porque me da una sensación de inseguridad en mi propio país", puntualizó.

Snapchat rechazó oferta de US$1000 millones de Facebook


Snapchat ha sido calificada de muchas maneras. Entre ellas, dicen que es la aplicación preferida por los infieles y por los aficionados a los mensajes eróticos, pues permite enviar mensajes que se borran del teléfono móvil del destinatario en un tiempo determinado. Ahora también que Facebook la quiere.

Un reporte de “The Wall Street Journal” indica que en medio del interés de varios inversores para hacerse de la aplicación, los directivos de la empresa planean subir su cotización de 800 millones a cuatro mil millones de dólares.

La información señala, citando a “fuentes informadas” que Mark Zuckerberg llegó a hacer una oferta de mil millones de dólares, que fue rechazada por el fundador y CEO de Snapchat Evan Spiegel.

Facebook adquirió el conocido servicio fotográfico Instagram por el mismo precio.